Tu web de humor freak, comic, televisión, cine y entretenimiento en general

sábado, 20 de agosto de 2016

Expertos psicólogos explican el por qué de la adicción a Pokémon Go.

La nueva app Pokémon Go está conquistando el mundo entero. 

El juego original de Nintendo Game Boy y DS consistía en atrapar monstruosen un contenedor mágico llamado pokébola para así entrenarlos a pelear entre ellos. Esto se lograba coleccionando la mayor cantidad posible de pokémons. Tal como la popular canción del anime lo dice: «Atrapalos ya, atrapalos ya Pokemon!»


En esta nueva app en cambio, se combinaron dos cosas: por un lado la temática de atrapar Pokémons y por otro la realidad aumentada de esta nuevageneración de tecnología. En la misma los usuarios van por la calle en busca de Pokémons para atraparlos utilizando la pantalla del celular para encontrarlos. 

Más allá de contar con una tecnología increíble...
¿Porqué nos volvemos tan adictos a coleccionar pokémons? 





Según el profesor de marketing de la Universidad de York en Toronto, Russell Belk: «Hay varias motivaciones generales, la primera es que es un desafío» y agrega que «es un desafío en un mundo mucho más pequeño que el mundo real entonces hay más chances de obtener la victoria». 








En un artículo publicado en la revista Journal of Social Behavior and Personality, Belk explica que hay dos tipos de colecciones: estéticas ytaxonómicas. Las colecciones estéticas ocurren cuando el objeto no se encuentra limitado y el hecho de agregarlos a tu colección es por preferencia personal. Sería el caso de la colección de trabajos de arte, por ejemplo.

Por otro lado, la colección taxonómica que tiene más que ver con el proceso de nombrar y clasificar cosas que por la estética de lo coleccionado. En el caso dePokémon Go, explica Belk, el criterio para coleccionar no tiene mucho que ver con la estética del Pokémon, los usuarios quieren tener todos los Pokémons que sea posible.


Esto hace que la colección taxonómica pueda ir variando en el tiempo. En los juegos originales de Game Boy (Pokémon Red y Pokmémon Blue) habían hasta151 monstruos, sin embargo otras secuelas han alcanzado 700 monstruos. Sin duda entonces, Pokémon Go, no se va a frenar pronto.

Según el profesor, el deseo de coleccionar no está motivado por completar la colección, pero por alcanzar una colección más grande y mejor, y esto a su vez:


«Permite una comparación social: es decir la colección de un individuo es en cierto modo mejor o peor que la de otros individuos».
La emoción de la caza




En su artículo publicado en la revista Current Opinion in Psychology, Belk explica que la noción de «la extensión del yo», que es a grandes rasgos el cuerpoy mente de una persona, junto con sus posesiones y grupos sociales, ahorasuperó lo tangible e incluye también el mundo digital.

Coleccionar pokémons en un móvil es bastante diferente a coleccionar monedas. Estas últimas están guardadas en un cajón y no son accesibles para mostrarlas al mundo. Sin embargo, mostrar una colección de pokémons en el celular es fácil y por ende sumamente gratificante.

Lo interesante de Pokémon Go, y lo que probablemente le dió gran parte de su popularidad, es que fusiona un mundo ficticio con el mundo real. Esto permite que el desafió sea tan irreal como emocionante. El profesor, explica que: «Con la realidad aumentada, lograron inventar un modo de transmitir la "emoción de la caza" por medio de Internet o de imágenes que pueden llegar a cualquier persona» y agrega que «esto permite a las personas alardear frente a miles de personas online».

Las noticias ya lo han dicho, parecería entonces que somos adictos a jugar a Pokémon Go, pero ¿realmente somos adictos, en términos científicos?
Adicción según la ciencia




La Sociedad Americana de Adicción define una adicción como: «una enfermedad crónica, primaria de los circuitos de recompensa, de motivación y de memoria del cerebro».

Esto incluye la adicción química a sustancias y la adicción psicológica a actividades como el sexo. Algunos de los síntomas que manifiesta una persona adicta es un profundo cambio en el comportamiento. Pero ¿coleccionar objetos imaginario como pokémons puede ser una adicción real?

En esta temática, Belk explica que pueden serlo, pero es esto sin duda unaexcepción. De hecho, destaca que han habido casos de agresiones para obtener un pokémon, y esto es sin duda algo extremo que refleja un cambio en el comportamiento de dichas personas cegadas a conseguir lo que desean.

En particular, si se requiere poco dinero para obtener objetos, es muy probable que Pokémon Go se acerque más a ser una adicción. Ya que lo que coleccionamos es en general limitado por el espacio y el dinero. Pero para Pokémon Go, ninguna de estas es una limitación. «El espacio digital es casi ilimitado hoy en día» explica el profesor.
¿Coleccionar pokémons puede ser bueno?




Un artículo nuestro explica que el nuevo lanzamiento de Pokémon Go ha permitido a persona con depresión y ansiedad salir a la calle e interactuar con el mundo exterior, cosa que de otro modo, no hubieran hecho jamás. Pero en esta instancia, Belk agrega otro beneficio psicológico de coleccionar Pokémons.

Las personas que están desempleadas pueden verse altamente beneficiadas por este juego ya que les permite establecer un objetivo y tener una razón para levantarse de la cama todos los días.

Así ya ves, coleccionar pokémons, aunque pueda parecer negativo en una primera instancia, puede ser aportar a nuestra generación beneficios reales

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...