Tu web de humor freak, comic, televisión, cine y entretenimiento en general

martes, 9 de agosto de 2016

Las 10 cosas más extrañas e insólitas que se han encontrado en momias

Las momias son de por sí sorprendentes, pero mucho más pueden serlo las cosas encontradas en ellas.


10. Pene erecto

Tutankamón

El faraón Tutankamón fue momificado con el pene erecto. Se cree que sus embalsamadores simularon la erección para mayor gloria del Rey Tut. El pene erecto era un símbolo del poder de regeneración de Osiris.


9. Cáncer de colon



El cáncer de colon es el tercer tipo más frecuente y ha sido asociado con el estilo de vida moderno. Sin embargo, parece que también era muy común hace varios siglos, según se desprende de un estudio realizado a 20 momias húngaras de entre los siglos XVII y XVIII.


8. Tierra



El doctor Jonathan Elias, director del Consorcio Akhmim de Estudios de Momias, realizó una tomografía a una momia egipcia de 3200 años de antigüedad y quedó sorprendido al encontrar tierra en la cabeza. La mejor explicación es que probablemente estaban probando distintos materiales en el proceso de momificación.


7. Arterias obstruidas



Un equipo de la Universidad de California realizó tomografías computarizadas a 137 momias de 4 distintas procedencias (Egipto, Perú, Rusia y Norteamérica). En 47 de ellas (el 34 %) encontraron arterias obstruidas, un hallazgo sorprendente por el estilo de vida sano asociado a épocas anteriores.


6. Herramientas de remoción del cerebro



Hace 3500 años, los egipcios empezaron a remover el cerebro de los cadáveres en proceso de momificación, el cual era extraído poco a poco a través de las fosas nasales. Ya en dos ocasiones los científicos han encontrado herramientas de remoción cerebral dentro de la cabeza de momias. Es como si el cirujano olvidara el bisturí dentro del cuerpo que acaba de operar.





5. Gusanos de la esquistosomiasis



La esquistosomiasis o bilharzia es producida por el gusano Schistosoma mansoni. Especialistas de la Universidad de Emory encontraron este trematodo en momias procedentes de dos lugares distintos de Nubia. El hallazgo sorprendió porque no se creía que la enfermedad fuera tan antigua.


4. Arsénico



Investigadores de la Universidad de Chile encontraron altos niveles de arsénico en 14 de 45 momias procedentes de la región de Tarapacá, en el Desierto de Atacama. Es posible que estas personas hayan muerto envenenadas por el arsénico contenido en el agua.


3. Cáncer de próstata



Científicos han identificado cáncer de próstata en una momia rusa de 2700 años de antigüedad y en otra egipcia de 2250 años, confirmando que el cáncer es una afección muy vieja.


2. Cerebro bien conservado



En 2010, científicos rusos rescataron en Siberia el cuerpo de un mamut lanudo fechado hace 39000 años, que sorprendió por su magnífico estado de conservación. El cerebro también lo estaba, hasta el punto que es el mejor conservado con el que se cuenta entre estos tipos de animales.


1. Genes para la resistencia a los antibióticos



En una momia peruana de hace mil años fueron encontrados genes responsables de la resistencia a los antibióticos. El descubrimiento fue sorpresivo, ya que se supone que en esos tiempos no había uso abusivo de antibióticos. Si vivera actualmente, se cree que el cuerpo no sobreviviría ante una infección con los antibióticos disponibles.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...