Tu web de humor freak, comic, televisión, cine y entretenimiento en general

martes, 14 de marzo de 2017

Las connotacione sexuales (y sexistas) de los anuncios que nos dejan pegados a la pantalla.

Quizás nunca te hayas parado a pensar la cantidad de anuncios sexistas que salen por la tele. ¿Hay realmente sexismo en publicidad? Te traigo algunos ejemplos para que juzgues por ti mismo.



"Todos los medios de comunicación respetarán la igualdad entre mujeres y hombres, evitando cualquier forma de discriminación". Así lo recoge el artículo 39 sobre la igualdad en los medios de comunicación social de titularidad privada. Y blablabla blablabla... Hasta aquí todo bien, ¿no? Pues no. No te levantes y aplaudas todavía. Lo que acabas de leer no vale para nada porque, sencillamente, no suele llevarse a la práctica, al menos no cuando hablamos de... publicidad.



En pleno siglo XXI... ¿realmente somos todos iguales? ¿valemos para lo mismo? La respuesta es no, y más en algunos ámbitos como el que abordamos en este artículo.



La publicidad es sexista desde que es publicidad. Esto es así: juega con el sexo y a veces usa estereotipos que rozan lo absurdo. En publicidad, a menudo se sobrepasan de largo también los límites de la ética y el buen gusto para llamar la atención. La publicidad se divierte (¿y tú también?) con el machismo que has aprendido a digerir sin problema alguno, aunque seas 'intolerante a la lactosa'. Pero ahí están esos anuncios, ahí han estado siempre y... ¿seguirán estando?



GIPHY Originals animated GIF

El sexo vende (y lo sabes), y esto es así desde que el mundo es mundo. Es poderoso e influye en tu voluntad, y tu sensibilidad se vuelve selectiva con él. Ya sabes, un par de tetas bien puestas de esa modelo de Victoria's Secret o el culo de ese tío que está como un tren son suficientes para anestesiarte. Es entonces cuando el tertuliano indignado que llevas dentro -con el que hablas de política, fútbol o derechos de los animales- se desvanece porque no puede competir con ello.

Cartel publicitario


¿Quién controla a los publicistas?

Cuando hablamos de anuncios sexistas encontramos cosificación en la mujer, pero también en el hombre. Escapar de la denuncia, sin embargo, es difícil en pleno siglo XXI. Ahí están esos organismos, asociaciones (y por qué no, el ciudadano de a pie) para lanzar la voz de alarma ante cualquier mensaje sexista. Pese a todo, los publicistas se las apañan para disfrazar el sexismo y convertirlo en algo con lo que empatices e incluso veas con buenos ojos.








Tecleando en YouTube 'anuncio sexista' nos salen infinidad de ejemplos. Para que sepáis de lo que hablo, aquí van algunos de ellos:









Desigual arrasó en el Día de la Madre de 2014. A la marca se le ocurrió un anuncio en el que se ve a una mujer con intención de quedarse embarazada, ya que se coloca un cojín, posa satisfecha con su nuevo aspecto y, además, pincha unos preservativos que mete en su bolso antes de salir de casa.



Esta idea incendió las redes sociales, e incluso se creó una petición en change.org para que se retirase el spot por "promover una vez más la imagen irresponsable y denigrante de las mujeres, a través de la manipulación de preservativos para quedarse embarazada". Y sí, lo consiguieron.



Dolce&Gabbana

Se llevan la palma los anuncios de perfumes y cosméticos, quizá porque la temática pone en bandeja eso de que el hombre se quede en calzoncillos a la mínima de cambio y la mujer sea tratada como un objeto. Este polémico anuncio de Dolce&Gabbana también tuvo miga. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) demandó al fabricante y pidió la retirada del spot por "mostrar una imagen de violencia machista". El hombre desnudo sujetaba por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro contemplan la escena. También lo consiguieron.

El anuncio argentino de Axe para "limpiar cualquier rastro de mujer cuando sea y donde sea" es... juzguen ustedes mismos:







Al igual que este otro, de la misma marca:



Anuncio Axe

Y sujétate fuerte porque... ¡llegan los anuncios de detergente! ¿Qué haríamos sin ellos? Desde pequeñitos hemos aprendido gracias a ellos que son las mujeres las que se ocupan de la compra, de la casa, de la ropa limpia y de los niños. Un hogar perfecto si no fuese porque cuando vamos a comprarlo no nos sale del tirón preguntar por el Kaliavanishoxiactioncrystalwhite y acabamos comprando cualquiera... Mis blusas sin color, las de mis futuros hijos llenas de manchas y mi integridad femenina por los suelos.





 

El campo de los automóviles tiene un tema entero para él solito:
 


Los famosos muchas veces pasan por el aro y se prestan a cada trabajo que... A nuestro querido Hugo Silva también le llovieron las críticas por hacer un anuncio que fue tachado de "machista y pedófilo". Se trata de un anuncio de Seat. En el vídeo se ve el nuevo modelo de coche: dentro de él, el actor se agacha para no ser descubierto por sus fans. Cuando las chicas pasan por delante, Silva cambia las opciones de la cámara y vuelve a ver a las fans, esta vez con visión frontal, mientras dice: "Esto le vendría muy bien a Santi Millán". La campaña se retiró inmediatamente.

Anuncio Berlusconi


Ford se disculpó por este anuncio en el que se muestra a Silvio Berlusconi al mando de un coche con tres mujeres atadas en el maletero.











"Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame", todo esto pide una voz femenina durante el anuncio de Alfa Romeo Giulietta. "Soy Giulietta, si vas a hablar de mí, pruébame". Un anuncio que parece ser la versión hardcore del Atrévete de Chenoa.

También hay para ellos


En el caso de los hombres la publicidad no se queda atrás. No hace falta buscar mucho para encontrar decenas y decenas de anuncios en los que el hombre se convierte en un mero objeto. Que se lo pregunten a Brad Pitt, al que la compañía aérea Norwegian Airways convirtió hace pocos días en algo así como un irresistible personaje de Pokemon Go si viajabas con ellos a Los Ángeles.










¿Y cómo olvidar el anuncio de las 11.30? ¡La hora Coca-Cola light!







El spot de AdoptaUnTio.es es un clarísimo ejemplo de un anuncio sexista. "AdoptaUnTio.es es una web donde los hombres son productos a la venta y las mujeres acuden a hacer sus compras. Una vez registrados, ellos completan su ficha de producto y se colocan en las estanterías. Después deben esperar pacientemente a que una clienta les añada a su cesta para poder entablar una conversación con ellas. Antes de que eso suceda, no pueden enviar ningún mensaje", señala la red de contactos en su página web.


Cuando las cosas están bien hechas...





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...