Tu web de humor freak, comic, televisión, cine y entretenimiento en general

domingo, 9 de abril de 2017

James Blunt aclara el verdadero significado de ‘You’re Beautiful’ (y te vas a quedar con el culo torcido)


La historia de la música está repleta de malentendidos. Pasó en los ochenta, con esa radiografía del acoso que es Every breath you take y que las parejas bailaban bien pegados. También en los noventa, con I will always love you, popular gracias a la versión de Whitney Houston pero que Dolly Parton compuso originalmente como expresión de la ruptura con su mentor musical. Y está pasando de nuevo. La considerada como una de las canciones más románticas del siglo XXI, You´re beautiful, nos ha engañado a todos. Basta con teclear el título en el buscador de Youtube para comprobar como incontables parejas alrededor del mundo han celebrado su enlace matrimonial con un tema radicalmente opuesto a una certificación del amor al uso. Ha tenido que ser el propio James Blunt quien saliera al paso del malentendido propagado desde que se lanzara el single allá por 2004. En plena promoción de su nuevo disco, el cantante también es noticia por una canción tributo a su amiga Carrie Fisher y la divertidísima campaña autoparódica que, con el hashtag #makejamesbluntgreatagain, intenta llevarle de nuevo a lo más alto de las listas.



James Blunt aclara el verdadero significado de ‘You’re Beautiful’ (y no es el que piensas)

“Todo el mundo dice: ‘Ah, qué romántico. Quiero que mi canción de boda sea You’re Beautiful‘. Esa gente está jodida”. Así de franco se mostraba Blunt cuando una periodista del programa Build Series le preguntaba sobre la posible malinterpretación de la letra de su mayor éxito. “Te etiquetan con cosas cómo: ‘Oh, James Blunt, ¿no es un romántico?’ Que le den a eso. No lo soy”, explicó el cantante, dispuesto a aclarar nuestras dudas de una vez por todas. “You´re Beautiful no es una jodida canción romántica. Trata de un tipo tan drogado que acosa a la novia de otro a pesar de que también está ahí frente a él, y habría que encerrarle y meterle en prisión por ser una especie de pervertido”. Sin duda, un inesperado giro de guión que por supuesto no vimos venir. En nuestra defensa deberíamos alegar que el icónico videoclip, con Blunt desnudándose en plena nevada, tampoco es que ayudara demasiado a descifrarlo.














Dejando a un lado batallas semánticas, el single fue el más exitoso de su álbum de debut, Back to Bedlam, nada menos que el disco británico más vendido en la primera década del siglo. Su historia personal (fue oficial del ejército británico en Kosovo) y un regimiento de baladas pop tan pegadizas como Goodbye My Lover o High cuyas letras quizá deberíamos revisar ahora, le propiciaron una fama internacional que no ha sido capaz de mantener en el tiempo. Encasillado en el arquetipo de cantautor sensiblero, Blunt intenta desquitarse del pasado que lo hizo célebre con un disco de título explícito: The Afterlove. “Te habría dicho que eres preciosa, pero ya he usado ese verso antes”, llega a decir en el tema Love Me Better, primer adelanto del álbum. Para lograr su objetivo se ha acompañado de letristas como Ryan Tedder (One Republic) y el músico británico del momento, Ed Sheeran.

James Blunt

James Blunt no es solo consciente de la imagen que tiene el público generalista de su música y persona, sino que exhibe una exquisita flema británica para contrarrestarla. Su cuenta de Twitter es un tesoro del troleo autoreferencial que muy pocos egos de artistas se permitirían. Un ejemplo: cuando a mediados de diciembre varios medios de comunicación de todo el mundo se preguntaban si ese año había sido el peor de la historia, él anunció la llegada de The Afterlove afirmando que “si piensas que 2016 era malo, voy a lanzar un nuevo disco en 2017”. El tuit cosechó más de 300.000 ‘Me gusta’. No sabemos si encorajinado por esta celebrada afirmación, el siguiente paso de su campaña se basó en un vídeo titulado El primer paso es admitirlo, que reúne a un grupo de personas en círculo, como en una especie de terapia. Cuando una joven aparenta dificultades para expresar el motivo de su presencia allí, el cantante hace aparición: “No pasa nada, Claire, aquí todos somos fans de James Blunt”. Con el hashtag de inspiración republicana #makejamesbluntgreatagain anima a sus seguidores a comprar su nuevo disco, incluso a aquellos a los que les de vergüenza hacerlo porque “el próximo Día de la Madre puede ser una tapadera perfecta”.



Pero por mucho que reniegue de él, Blunt también ha sido noticia esta semana gracias a su talento como compositor romántico. El motivo: su improbable amistad con la añorada actriz Carrie Fisher. La que diera vida a la princesa Leia en La guerra de las galaxias acogió al británico en su casa cuando este componía su primer disco y no tenía dinero. Se conocieron a través de unos amigos comunes y la actriz no solo le ofreció techo y comida, también participó activamente en el disco. Hasta el título del mismo, Back to Bedlam, fue una idea de Fisher. La amistad se mantuvo a través de los años, Blunt se refería a la actriz como su “madre americana” y es la madrina de su hijo. En el homenaje público organizado recientemente a Debbie Reynolds y Carrie Fisher en Hollywood Hills, el cantante desveló un tema inédito en memoria de su gran cómplice. Medios como Bustle aseguran que la canción es un “perfecto tributo” a la actriz y tuvo una tremenda repercusión en redes sociales. Aunque todavía se desconoce si el tema será comercializado algún día, que sirva como píldora la despedida resumida en el último verso de la canción: “I´m here to let you know/ I´m here to let you go” (“Estoy aquí para hacértelo saber/Estoy aquí para dejarte ir”).


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...