Tu web de humor freak, comic, televisión, cine y entretenimiento en general

lunes, 3 de abril de 2017

La canción más deprimente de la historia según la ciencia.


El mundo no necesita más historias de amor. 

Palabras que ya no pueden hacernos llorar, la fantasía de una relación que trasciende el tiempo y el espacio irreal para nuestra visión de un amor realista, efímero, decepcionante y existente sólo por la casualidad. Pero es justo la casualidad la que nos hace creer en las historias de amor. Nos convertimos en cínicos y escépticos con el tiempo, las cicatrices del pasado no nos matan, pero nos hacen más insensibles. Aún así, a veces llega a nosotros una de esas historias que nos sacuden con fuerza y nos recuerdan qué es lo que en verdad importa en la vida.


poemas de desamor

Tal vez el análisis de datos no es la forma más romántica de encontrar el amor, pero aún si fue por accidente, el descubrimiento de que ‘True Love Waits’ es la canción más triste de Radiohead; una banda conocida por su falta de optimismo, es impresionante. Charlie Thompson, analista de datos y gran fan de la banda, creó un algoritmo para descubrir cuál, entre el basto mundo de música llena de temor al futuro, la máquina y el amor, era la más deprimente. Usando Spotify para medir el balance de las canciones y usando Genious, junto a otros programas para medir la tristeza y melancolía de las letras, creó un index con el que logró calificar todas sus canciones oficiales.

la cancion mas triste y deprimente del mundo-w636-h600

En los resultados de su investigación, Charlie dice que muchas canciones son realmente tristes. ‘High and Dry’, por ejemplo, contiene muchas palabras relacionadas con la tristeza, ‘Give up the Ghost’ tiene una densidad lírica que la hace realmente acreedora a un premio a la depresión y ‘We Suck Young Blood’ también contiene elementos que hacen de ella una obra de arte muy oscura. Pero la que se llevó las palmas al tener todas las cualidades estudiadas, es la versión oficial de ‘True Love Waits’.







Fue un análisis estadístico, números haciendo referencia a un archivo de audio que sobresalió entre los demás. Pero, ¿qué es lo que realmente esconde esa canción? ‘True Love Waits’ nació hace más de 20 años, en 1995 Thom Yorke la tocó en acústico y muchos esperaban que fuera un nuevo sencillo, pero al estrenar “Ok Computer”, no había rastro de ella. La misma historia ocurrió en los siguientes discos y es que además de que Yorke la tocaba constantemente en sus giras, se había convertido en uno de los tracks no publicados favoritos del público.


radiohead 01 and 10 disco

Lo más cerca que habían estado de publicarla oficialmente fue en el disco “I Might Be Wrong: Live Recordings” de 2001, pero aún así, la misma banda se arrepentía de las “grabaciones de mierda” que tenían de la canción. La hermosa y melancólica pista tiene una lírica mínima; habla de la infancia perdida y el deseo de regresar en el tiempo o, por lo menos, del deseo de permanecer en ella. Es una triste balada que siempre había sonado en acústico, con Yorke tocando una dulce melodía, mientras las letras perforan tu cerebro y junto a miles de almas cercanas a ti viéndolo en el escenario; la escena es tan conmovedora que no es difícil soltar una lágrima. 

Fue hasta 2016 que la canción se estrenó de manera oficial. Elegida para cerrar el disco “A Moon Shaped Pool”, pero parece que no fue un tema al azar. Algo tan importante como esa canción debía significar algo más, y lamentablemente el 18 de diciembre de 2016 supimos la razón.

la cancion mas triste y deprimente del mundo thom yorke

Thom Yorke y Rachel Owen se conocieron en la Universidad de Exeter. Él inició una de las más reconocidas trayectorias musicales de los últimos años y ella se adentró en el mundo académico en el que se especializó en literatura medieval, haciendo un especial énfasis en las ilustraciones de la “Divina comedia”. La canción fue escrita poco antes de conocerla, pero ambos acompañaron a Yorke durante su larga trayectoria. Aparentemente, nunca se casaron, aunque hay quienes hablan de una boda secreta en 2003, y así como su relación muchas veces no se consideraba oficial, su canción también lo acompañó sin ataduras a un disco.





En 2015, después de 23 años juntos, la pareja se separó. Fue poco después que el disco que contiene la canción más triste se estrenó de forma oficial, ahora acompañada de una suave pista de piano que por fin complació a la banda; pero que al escucharla con atención causa algo más. Sí, es triste, pero ya no parece dedicada a la infancia perdida. Cuando Yorke canta ‘Don’t Leave’, no suena a una añoranza, sino a un desgarrador lamento, una súplica porque en verdad, no quiere que Rachel lo deje. Con más de 20 años de vida, la canción finalmente encontró su verdadero mensaje.

¿Puede una obra de arte transformarse de tal manera? Tal vez lo que escuchábamos antes no era la canción final, sólo borradores de lo que estaba por llegar, y la separación de Owen y Yorke hizo posible que la obra se terminara. A pesar de eso, la pieza tomó un giro aún más triste. Siete meses y 10 días después de que se estrenara, Rachel murió a causa de cáncer.



Ahogaré mis creencias
para tener a tus bebés.
Me vestiré como tu sobrina
y lavaré tus pies hinchados

Solamente no te vayas,
no te vayas.

No estoy viviendo,
solo estoy matando el tiempo.
Tus diminutas manos
Tu sonrisa de gatito loco

Solamente no te vayas,
no te vayas.

Y el verdadero amor espera
dentro de áticos embrujados.
Y el verdadero amor vive
en paletas y papitas fritas.

Solamente no te vayas,
no te vayas.

Solamente no te vayas,
no te vayas.

radiohead 01 and 10 banda

Hoy la escuchas y no perfora tu cerebro, sino tu corazón, quedas indefenso ante tal declaración de amor, con más de 20 años de construcción. Creemos que el mundo no necesita más historias de amor, pero escucha a Thom Yorke decir “Solamente no te vayas”, date cuenta que a veces las más grandes historias llegan de formas inesperadas y que aunque no lo sabías, es lo que necesitas para creer que el amor verdadero sí existe, sólo tienes que esperar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...