Tu web de humor freak, comic, televisión, cine y entretenimiento en general

miércoles, 3 de mayo de 2017

Un dibujante cuela mensajes antisemitas y anticristianos en un cómic de Marvel

Marvel ha tomado “acciones disciplinarias” contra el dibujante indonesio Ardian Syaf tras descubrirse que el artista había introducido en un cómic de los X-Menmensajes ocultos que podrían tener, según algunos medios de comunicación, carácter antijudío y anticristiano.


El ilustrador admite los hechos, y declara que lo hizo por “amor por Alá, el único Dios”.

¿Judía o joya?


Fueron las redes sociales las que destaparon los mensajitos que Syaf iba dejando en sus ilustraciones.

Así, en una de las viñetas del primer número de X-Men Gold, lanzado el pasado miércoles, Syaf presenta a la mutante judía Kitty Pryde, tapando parcialmente el letrero de una joyería (‘jewellery‘ en inglés) de forma que destaca el término “jew“, o judía. Nosotros podemos leer correctamente hasta ‘Jewel’ (joya en inglés), pero bueno…






En la misma viñeta, en el lado derecho aparece el número 212 , decorando un edificio. Total, una cifra. Es fácil que nadie le prestase demasiada atención al numerito de marras hasta que el que lo hizo tenía conocimiento de las tensiones político-religiosas de la Indonesia actual.

Según Comicsbeat.com , con esta cifra su autor hace referencia a la fecha (2 del 12 de 2016) de una protesta de musulmanes contra Basuki Tjahaja Purnama (alias Ahok), un gobernador indonesio de etnia china y religión cristiana que, tras ser acusado de blasfemia por utilizar un versículo del Corán en un acto de precampaña electoral, se presenta el 19 de abril a la segunda vuelta para la reelección.

Un verso del Corán


Los grupos islámicos que presionan a Ahok para que se retire de los comicios han usado como argumento la sura 5:51 del Corán. Según según El Periódico, una interpretación radical de este versículo prohíbe a los musulmanes elegir a un líder cristiano o judío. Hemos buscado dicha sura y nos hemos encontrado con esta traducción.


Corán 5:51: ¡Creyentes! ¡No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Alá no guía al pueblo impío.

Pues bien, en el cómic del que hablamos, en una de las viñetas el personaje Colossus, lleva una camiseta con la leyenda QS 5:51. Una clara referencia a este versículo del libro sagrado del Islam.


Reacción de Marvel

El pasado sábado, Marvel emitió un comunicado en el que anunció que estos mensajes habían sido introducidos sin su conocimiento y que, además de retirar los ejemplares del comic en papel y las versiones digitales, tomaría una “medida disciplinaria”, que no precisó, aunque la web Newsarama asegura que el contrato del gigante de la industria del cómic con Syaf ha sido “terminated“.

Imaginamos que el incidente no debe haberle hecho mucha gracia a Stan Lee, que es judío. Ni a Marc Guggenheim, autor del guión del comic dibujado por Syaf, también judío. Al difunto Jack Kirby, co-creador de los X Men, (judío, por cierto) tampoco hubiese estado contento.


Reacción del dibujante

Ardian Syaf, ha respondido al revuelo sobre los dichosos números con la siguiente respuesta:


“Es un número de Justicia. Es un número de amor. Mi amor por el sagrado Corán… mi amor por el último profeta, el Mensajero… mi amor por Alá, el único Dios”

Respecto a las posibles medidas de sus jefes de Marvel, hizo un comentario en su página de Facebook.


Mi carrera está acabada ahora. Es la consecuencia de lo que hice y lo asumo. Por favor, no más burla, no más odio. Espero que todo esté en paz.Mis disculpas por todo el ruido. Adiós, que Dios os bendiga. Os amo a todos”.

Según El Mundo, los internautas indonesios han acusado al dibujante de “intolerancia” y de “promover el odio”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...