¿Qué fué de los protas de ‘Karate Kid’?


Una de las películas más taquilleras y emblemáticas de los ochenta fue, sin duda, Karate Kid, estrenada en España el 16 de noviembre de 1984. El filme de John G. Avildsen, director que ganó en 1976 el Oscar por Rocky, fue muy bien recibido por público y crítica y logró que muchos jóvenes se interesasen por aprender técnicas de defensa oriental, además de imitar por todas partes la antológica escena final de la patada de la grulla.

Karate Kid explicaba la historia de Daniel Larusso (Ralph Macchio), un adolescente que se muda junto a su madre a Los Ángeles esperando hacer nuevos amigos y sufre el acoso de un grupo de estudiantes de karate cuando empieza a salir con la exnovia del líder de la banda. Gracias a la peculiares clases que le da el profesor Miyagi (Pat Morita), un maestro de artes marciales, el chico logra superar muchos obstáculos y adquirir una gran seguridad en sí mismo.

 

 

Debido al éxito de la cinta se rodaron otras dos películas: Karate Kid II: la historia continúa (1986) y Karate Kid III. El desafío final (1989), que no tuvieron la misma repercusión. En 1994 Hilary Swank protagonizó la versión femenina en El nuevo Karate Kid y hasta el hijo de Will Smith, Jaden, se atrevió a emular el relato original junto a Jackie Chan en The Karate Kid (2010).

Actualmente se está preparando una serie de televisión de 10 capítulos basada en este clásico del cine para adolescentes que retomará, en clave de comedia, la legendaria enemistad entre Daniel LaRusso y Johnny Lawrence. Macchio y William Zabka volverán a dar vida a sus personajes en un proyecto de YouTube Red, la plataforma de contenido digital de Google. La serie, que se estrenará el año que viene y se llamará Cobra Kai, estará ambientado 30 años después de los acontecimientos narrados en la primera película.

Repasamos qué ha sido de la vida de sus protagonistas durante todo este tiempo.

Ralph Macchio

Tras intervenir en anuncios publicitarios y la serie Con ocho basta, Macchio (Nueva York, 1961) debutó en el cine en 1980 en la comedia Viva la academia, de Robert Downey Sr. De la mano de Francis Ford Coppola intervino en la cinta de culto Rebeldes (1983), junto a Patrick Swayze, Matt Dillon y Tom Cruise. Un año después conseguiría el papel de Daniel Larusso en Karate Kid, su personaje más icónico con el que regresaría en otras dos secuelas y con el que alcanzaría la etiqueta de ídolo juvenil.

Ralph tenía 22 años, pero aparentaba muchos menos y encajó en la perfección como inquieto adolescente. Para el rol se barajaron en primer lugar los nombres de Charlie Sheen y Sean Penn, pero ambos declinaron la oferta en beneficio de Ralph. Desde entonces, el neoyorquino ha mantenido una más que discreta carrera que se ha reducido a una veintena de títulos en los que solo vale la pena destacar su actuación en Cruce de caminos (1986), donde era un joven músico en busca de su destino, y Mi primo Vinny (1992).

Tras este filme su condición de estrella de cine se fue apagando para intervenir como actor invitado en series de televisión como la versión norteamericana de Betty, la fea o Cómo conocí a vuestra madre y probar suerte sobre las tablas. En el teatro ha cosechado algunos éxitos, especialmente en la obra Cómo triunfar en los negocios sin dar golpe.

En 2018 volverá a colgarse la cinta en la cabellera y hará su famosa patada de la grulla en un proyecto con el que el actor de 56 años se ha manifestado muy orgulloso en sus redes sociales. Desde 1987 está casado con Phyllis Fierro, a la que conoce desde que era un adolescente. El matrimonio tiene dos hijos: Julia, actriz de 25 años y Daniel, de 21.

Pat Morita

Licenciado en aeronáutica, Pat Morita (California, 1932) trabajó como técnico aeronáutico en la compañía aeroespacial Aerojet-Generapero antes de decidir que se dedicaría al mundo del espectáculo. La carrera artística de este estadounidense de origen japonés empezó como cómico en night clubs bajo el seudónimo de The Hip Nip. De allí pasó a intervenir en un pequeño rol en la comedia musical Millie, una chica moderna (1967) y más tarde le seguirían otros títulos como The Shakiest Gun in the West (1968), Every Little Crook and Nanny (1972) o Where Does It Hurt? (1972).

Pasó por las series televisivas MASH y Happy Days y en 1984 obtuvo su papel más famoso como el mentor de Macchio en Karate Kid. Para el casting se dejó crecer una barba y se presentó hablando con acento japonés para dar mayor credibilidad al maestro Miyagi. El productor Jerry Weintraub quedó impresionado con su actuación, que le reportó una nominación al Oscar como mejor actor de reparto y una de las frases más icónicas del cine: “Dar cera, pulir cera”, con la que pretendía instruir a Daniel en las sabias técnicas del karate.

El actor arrastraba una salud delicada desde pequeño y debido a su dolor de espalda crónico nunca practicó formalmente las artes marciales y la mayoría de sus escenas en la película fueron realizadas por un doble (Fumio Demura). Durante la década de los 90 realizó varios filmes sin pena ni gloria como Vencer o morir (1991), Luna de miel para tres (1992), Ellas también se deprimen (1993), El señor del tiempo (1995), la saga Bloodsport o Van Damme’s Inferno (1999).

En 1994 contrajo matrimonio con la actriz Evelyn Guerrero y no tuvieron descendencia. Falleció en 2005 en Las vegas a los 73 años a causa de una insuficiencia renal.

Elisabeth Shue

La risueña Elisabeth Shue (Delaware, 1963) comenzó su carrera como modelo y se convirtió en una cara familiar al salir en los anuncios de televisión de Burger King, De Beers y Hellman. Su debut en la gran pantalla fue en 1983 junto a Sarah Jessica Parker en el drama Somewhere, tomorrow y a los 21 años le llegó el papel de Ali, la novia de Macchio en Karate Kid. En esa época estaba estudiando en Harvard y aparcó temporalmente las clases para intervenir en el filme. Continuó su carrera en cintas comerciales como Aventuras en la gran ciudad (1987), Cocktail (1988), junto a Tom Cruise o la segunda y tercera parte de Regreso al futuro, al lado de Michael J. Fox.

Su papel cinematográfico más importante hasta la fecha es el de la prostituta Sera que acompaña a un alcoholizado Nicolas Cage en Leaving Las Vegas (1995), un drama por el que cosechó varios premios y fue nominada al Oscar a la mejor actriz. El éxito de la película le llevó a participar en otros proyectos interesantes como El efecto dominó (1996); El remake de El santo (1997) con Val Kilmer o Desmontando a Harry, de Woody Allen.

Desde el año 2000 ha ido espaciando más sus apariciones en el cine. Destaca el filme sobre abusos sexuales Oscura inocencia (2004); El escondite (2005) con Robert De Niro y Dakota Fanning, y Dreamer: Camino hacia la victoria, donde volvía a compartir cartel con Fanning en una cinta que recibió buenas críticas. Luego se dejó caer en algunos títulos ligeros como Waking Madison (2010) o Piraña 3D, remake de Alexandre Aja del clásico de Joe Dante.

En 2012 hizo de madre de Jennifer Lawrence en el thriller La casa al final de la calle. Y entre 2012 y 2015 encarnó a la forense Julie Finlay en la serie C.S.I., junto a Ted Danson. Recientemente ha intervenido en La batalla de los sexos, con Emma Stone y Steve Carell y en 2018 estrenará la película de acción Death Wish, con Bruce Willis y Vincent D’Onofrio.

Shue, que acaba de cumplir 54 años, está casada desde 1994 con el director de cine Davis Guggenheim y tienen tres hijos.

William Zabka

Este actor y director de cine nacido en Nueva York en 1965 inició su carrera con el papel de Johnny Lawrence, el enemigo de Daniel en Karate Kid. Este personaje ha sido prácticamente lo más destacable de su discreta trayectoria como actor, ya que Zabka ha desarrollado una faceta más exitosa como productor de cortometrajes. Incluso ha recibido una nominación al Oscar en 2004 por el drama Most, coescrito y producido por él mismo.

Las escenas de artes marciales del filme las hizo sin doble, dado que es un experto karateka. En televisión ha intervenido como estrella invitada en algunos episodios de Cómo conocía a vuestra madre interpretándose a sí mismo y para 2018 retomará su papel de Johnny Lawrence en Cobra Kai. Está casado desde 2008 y no tiene hijos.

Fuente
Etiquetado ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *